RAZA: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, Diego Rivera. Una instalación interactiva de Maite Cajaraville

Maite Cajaraville está produciendo la pieza RAZA: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central basada en el famoso mural de Diego Rivera.

A través de la digitalización y manipulación del mural, Maite Cajaraville crea un espectáculo audiovisual en el que el público asistente es parte fundamental del evento.

La fase actual de producción y manipulación del mural ha obtenido una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se expondrá en 2014 en el Laboratorio de Arte Alameda de México D.F. Además cuenta con el apoyo institucional del Centro Cultural de España en México.

“Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”

La pintura del maestro representa a través de una especie de collage el sueño de Rivera de la historia mexicana, su propia interpretación de 400 años de la vida de un país lleno de contrastes y situaciones que marcaron y marcan su idiosincrasia.

En la pieza se sustituyen los personajes de dicho cuadro por los asistentes al acto.

A través de las nuevas tecnologías se incrusta al público en la proyección del cuadro formando una nueva arqueología del pasado con los personajes del presente.

Esta instalación ha sido ya realizada en Madrid con el cuadro del Jardín de las Delicias de Hieronymous Bsch, El Bosco. IMPRESCINDIBLE ver el video de la instalación en http://vimeo.com/37237037

“A VLADI Tale” An audiovisual narrative on public spaces, Vladikavkas, North Osetia, 2012

Following caucasian storytelling tradition, the project tries to get a new tale coming from the people from Vladikavkas OR How to get social and political issues hidden  from young people? How the meaning of the surroundings have change on people’s minds?

 

The aim of the project is to trace people’ thinking about very simple concepts, through their answers to a video camera. Small video cuts will be edited expressing their answers… what a grandfather thinks about marriage and what his grandson thinks about it… just a way to write a tale… Those videos will show sentences, landscapes, peoples faces, ….

Extracts of these videos will be show on diferent parts of the city doing a distribuited narrative as the original storytelling went from mouth to ear over the times. Like drops on the public way, shop windows, public spaces, TV stores, etc, will host parts of these videos as a tale for the people…

Three generations, grandparents, parents and children, will be involved to answer those questions. Those answers will show how concepts have changed or not on the living time of the population.

Questions are very simple and they are related to dayly life:

What the mountains means to you?, the marriage?, the tradition?, technologies?, the train?, the TV?, …

Ministry of Culture of the Russian Federation
Ministry of Culture and Mass Communications of the Republic of North Ossetia-Alania
National Centre for Contemporary Arts

Held on: August 8st – 25th 2012
Location: Vladikavkaz, North Osetia Alanica

GOD, Garden of Delights, una pieza interactiva de Maite Cajaraville patrocinada por Exitae.

Los días 17 y 18 de febrero, en el plató de la Cineteca de Matadero de Madrid, se presenta la instalación interactiva titulada GOD, Garden of Delights de Maite Cajaraville. Un espectáculo audiovisual en el que el público asistente será parte fundamental del evento.

La obra está basada en el famoso cuadro de Hieronymous Bosch El Jardín de las Delicias. En ella, se sustituirán los personajes de dicho cuadro por los asistentes al acto.

El desarrollo de GOD, Garden of Delights, correrá a cargo de los alumnos de la Escuela Universitaria EXITAE que estudian los cursos avalados por la Universidad Camilo José Cela de Programación de Visuales, Técnicas de DJ, Sonido e Iluminación. Estará en funcionamiento los citados días 17 y 18 de febrero en horario de 16:00 a 22:00 horas el día 17; y de 12:00 a 22:00 horas el día 18.

La Nadadora / The Swimmer, MEIAC, 2007

“Pero si me echo al agua sin tener miedo, bien que mal me sostendré en el agua, debatiéndome
contra ella y, poco a poco, me adaptaré a este nuevo medio, aprenderé a nadar” (Henri Bergson).*

La instalación que propone Maite Cajaraville (1967, Llerena, Badajoz) muestra
como pieza fundamental, una proyección múltiple en una sala cerrada. Nos
presenta la imagen de una nadadora de élite que realiza un sinuoso ejercicio
acrobático que se modifica por pequeños errores impercetibles hasta un
inesperado desenlace. Maite Cajaraville compone en La nadadora una alegoría
social, nombrando, de forma cifrada, la competitividad, la alienación y la
fragmentación del individuo que acarrea, final y dramáticamente, el desorden
mental o incluso la muerte.* Una secuencia empleada como alegoría de las
relaciones de poder, sus estructuras y mecanismos invisibles que nos seducen
y persuaden, condicionando nuestras aspiraciones y anhelos personales. Maite
Cajaraville se interesa por los estados internos que atraviesa el individuo y la
nadadora es nuestra guía dentro de estos estados.