RAZA: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, Diego Rivera. Una instalación interactiva de Maite Cajaraville

Maite Cajaraville está produciendo la pieza RAZA: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central basada en el famoso mural de Diego Rivera.

A través de la digitalización y manipulación del mural, Maite Cajaraville crea un espectáculo audiovisual en el que el público asistente es parte fundamental del evento.

La fase actual de producción y manipulación del mural ha obtenido una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se expondrá en 2014 en el Laboratorio de Arte Alameda de México D.F. Además cuenta con el apoyo institucional del Centro Cultural de España en México.

“Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”

La pintura del maestro representa a través de una especie de collage el sueño de Rivera de la historia mexicana, su propia interpretación de 400 años de la vida de un país lleno de contrastes y situaciones que marcaron y marcan su idiosincrasia.

En la pieza se sustituyen los personajes de dicho cuadro por los asistentes al acto.

A través de las nuevas tecnologías se incrusta al público en la proyección del cuadro formando una nueva arqueología del pasado con los personajes del presente.

Esta instalación ha sido ya realizada en Madrid con el cuadro del Jardín de las Delicias de Hieronymous Bsch, El Bosco. IMPRESCINDIBLE ver el video de la instalación en http://vimeo.com/37237037

“A VLADI Tale” An audiovisual narrative on public spaces, Vladikavkas, North Osetia, 2012

Following caucasian storytelling tradition, the project tries to get a new tale coming from the people from Vladikavkas OR How to get social and political issues hidden  from young people? How the meaning of the surroundings have change on people’s minds?

 

The aim of the project is to trace people’ thinking about very simple concepts, through their answers to a video camera. Small video cuts will be edited expressing their answers… what a grandfather thinks about marriage and what his grandson thinks about it… just a way to write a tale… Those videos will show sentences, landscapes, peoples faces, ….

Extracts of these videos will be show on diferent parts of the city doing a distribuited narrative as the original storytelling went from mouth to ear over the times. Like drops on the public way, shop windows, public spaces, TV stores, etc, will host parts of these videos as a tale for the people…

Three generations, grandparents, parents and children, will be involved to answer those questions. Those answers will show how concepts have changed or not on the living time of the population.

Questions are very simple and they are related to dayly life:

What the mountains means to you?, the marriage?, the tradition?, technologies?, the train?, the TV?, …

Ministry of Culture of the Russian Federation
Ministry of Culture and Mass Communications of the Republic of North Ossetia-Alania
National Centre for Contemporary Arts

Held on: August 8st – 25th 2012
Location: Vladikavkaz, North Osetia Alanica

GOD, Garden of Delights, una pieza interactiva de Maite Cajaraville patrocinada por Exitae.

Los días 17 y 18 de febrero, en el plató de la Cineteca de Matadero de Madrid, se presenta la instalación interactiva titulada GOD, Garden of Delights de Maite Cajaraville. Un espectáculo audiovisual en el que el público asistente será parte fundamental del evento.

La obra está basada en el famoso cuadro de Hieronymous Bosch El Jardín de las Delicias. En ella, se sustituirán los personajes de dicho cuadro por los asistentes al acto.

El desarrollo de GOD, Garden of Delights, correrá a cargo de los alumnos de la Escuela Universitaria EXITAE que estudian los cursos avalados por la Universidad Camilo José Cela de Programación de Visuales, Técnicas de DJ, Sonido e Iluminación. Estará en funcionamiento los citados días 17 y 18 de febrero en horario de 16:00 a 22:00 horas el día 17; y de 12:00 a 22:00 horas el día 18.

VISUALIZARTE, Instituto Cervantes de Madrid, 15 de diciembre 2011

Comisariado y conceptualizado por Noelia Rodríguez y Maite Cajaraville.

1 micropoetisa, 4 vjs y 3 djs en un discurso experimental y multidisciplinar en torno al arte
urbano y la cultura reivindicativa de la calle.

¿Qué responden las mujeres a la cultura urbana? ¿se puede ser mujer, artista, vivir en una ciudad y no hablar de ella?

Dentro de la exposición de arte urbano Grafika, que se exhibe en el Instituto Cervantes, nace Visualizarte.
VISUALIZARTE, un encuentro experimental sobre cultura urbana desde una perspectiva personal: la visión de 8 mujeres que viven la ciudad intensamente.

La palabra, la imagen en movimiento y la música con Ajo Micropoetisa, Judit Farrés, Ludotk, Vj Bonus Extra, Vj Jos44, Nono, VJ Maca, Cajaravj nos acercarán al mundo de la palabra visualizada y de lo urbano, en una sesión en directo.

La noche comienza con una demostracion de activismo urbano con Nono a los platos y Ludotk lanzando beats y rapeando, mientras cuatro artistas visuales (Bonus Extra, Cajaravj, Vj Jos44 y Vj Maca) hablan sobre la mujer, la palabra y la cultura reivindicativa de la urbe a través de sus imágenes.

Más tarde, Ajo Micropoetisa experimenta con sus brevedades junto a Judit Farrés y las 4 performers visuales, creando un show salvaje, ácido y urbano, como es Ajo.

Ajo Micropoetisa & Judit Farrés
Ajo se convirtió a la micropoesía en 2002 a raíz de un desengaño musical y una rotura de corazón. Encontró en la poesía un caldo ideal para el cultivo de sus brevedades , desde entonces no ha dejado de micropoetizar en los más variopintos escenarios, países y formatos acompañada, además, por músicos de estilos y procedencia muy variada.
En esta ocasión es la música Judit Farrés al clarinete y con un set de Dj quien pintará los paisajes sonoros por los que hacer transitar los micropoemas de Ajo, cargados siempre de sosa cáustica, amor, humor y ternura.

Ludotk (Abismal)
Lleva desde 2007 fabricando maquetas de rap experimental y ha pinchado en algunos de los eventos más importantes de la electrónica madrileña (Vektrum, DrumParade, Algoennegro). “En 2009 me fui a Alemania buscando el nuevo sonido del dubstep hecho con la sobriedad del techno alemán y un panorama de arte más favorecedor para la experimentación. He recopilado multitud de experiencias del underground, una reafirmación
política a la hora de hacer mis trabajos y el sonido de las mejores fiestas dubstep de Hamburgo y Berlín para traerlo a Madrid en su formato más oscuro y abismal”.”

Bonus Extra
Colectivo de artistas que trabajan en Madrid. Dibujos, esculturas, videos, creatividad improvisación y adaptación al contexto, estas son sus armas de trabajo.
Sus trabajos se pueden ver en La Laboral, La Central Museo Nacional Reina Sofía, 45º Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón; Optica Festival 2009; 2º Festival de Arte Independiente (México DF), Animabasauri entre otros…

VJ Maca
Como productora audiovisual se centra en la creación y edición de video digital, tanto en 3D como postprodución audiovisual.
Abanderada del movimiento post punk feminista ha participado en Festivales internacionales, LPM, Roma, Optica Festival, París, ArtFem TV, Belgica, LadyFest, Tijuana…

VJ Jos
Comenzó a desarrollar visuales en 2005 dentro del colectivo VJEISHAS trabajando con la agencia de música experimental TronicDisease y poniendo imágenes para Felix Kubin, Sello Gagarin, DJ Rupture, Jan Jelineck, Pan Sonic, Rechen Zentrum, DeadBeat. En las últimas sesiones de lapstopsRus en Taiwan,
Alemania y España se han podido ver sus trabajos audiovisuales en directo.

CajaraVJ
Maite Cajaraville, creadora y fundadora de la red de performers AV mujeres LaptopsRus. Artista multidisciplinar que combina, video, fotografía y entornos digitales en sus propuestas. Trabajos suyos se han expuesto en MNCARS, Sonar, Haus der Kulturen der Welt, MEIAC, Palacio Real de Aranjuez, Live Performers
Meeting…

NONO
Dj y productora musical, viaja por los más variados estilos musicales en sus sesiones. La electrónica más urbana y el Hip Hop serán los sonidos protagonistas en el set para Gráfika.
Como dj ha trabajado en numerosas ciudades y paises, desde San Francisco a Seattle, Bogotá, Paris o Ibiza y Festivales internacionales como el S.O.S 4.8.

Gráfika, exposición sobre arte urbano que recoge la obra de 30
artistas españoles con una dilatada carrera en disciplinas como
el graffitti, escultura, pintura, video y fotografia.

15 diciembre 2011 de 21:00 a 00:00 horas
Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
Madrid
Entrada libre – cerveza por cortesía del Instituto Cervantes.

http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha76745_00_1.htm

La Nadadora / The Swimmer, MEIAC, 2007

“Pero si me echo al agua sin tener miedo, bien que mal me sostendré en el agua, debatiéndome
contra ella y, poco a poco, me adaptaré a este nuevo medio, aprenderé a nadar” (Henri Bergson).*

La instalación que propone Maite Cajaraville (1967, Llerena, Badajoz) muestra
como pieza fundamental, una proyección múltiple en una sala cerrada. Nos
presenta la imagen de una nadadora de élite que realiza un sinuoso ejercicio
acrobático que se modifica por pequeños errores impercetibles hasta un
inesperado desenlace. Maite Cajaraville compone en La nadadora una alegoría
social, nombrando, de forma cifrada, la competitividad, la alienación y la
fragmentación del individuo que acarrea, final y dramáticamente, el desorden
mental o incluso la muerte.* Una secuencia empleada como alegoría de las
relaciones de poder, sus estructuras y mecanismos invisibles que nos seducen
y persuaden, condicionando nuestras aspiraciones y anhelos personales. Maite
Cajaraville se interesa por los estados internos que atraviesa el individuo y la
nadadora es nuestra guía dentro de estos estados.