La Virgen de Guadalupe no viene a verme es una instalación que extrae impulsos eléctricos de materiales orgánicos pertenecientes a los sectores productivos extremeños (jamón, queso, tomate, cerezas, aceitunas, vino y ciruelas). La energía que producen conectados entre sí, alimentan la creación en cerámica del mapa de Extremadura mediante una impresora 3D.

Durante 4 días en la Plaza Mayor de Cáceres, se imprime en cerámica la escultura de Extremadura. Cuando la energía disminuye los visitantes interactúan con la pieza añadiendo producto para generar más energía. El mapa resultante integra valores sobre el crecimiento económico de la región. Los visitantes de una manera intuitiva pueden reconocer su municipio y adentrarse en la realidad de su economía.

Para la realización del modelaje 3D del mapa de Extremadura se ha realizado una investigación sobre Extremadura y sus municipios, tratando datos económicos de la región desde los años 2015 al 2017. Los coeficientes positivos y negativos se han calculado según el número de habitantes de cada población.

Coeficientes positivos por municipio:
Índice de Actividad Económica, Nº de marcas registradas, Nº de diseños industriales, Nº de patentes, Nº de nombres comerciales registrados, Nº de Agencias de Comunicación y Publicidad, Nº de Empresas de Investigación y Desarrollo, Nº de empresas de Consultoría y Gestión Empresarial, Centros y escuelas de idiomas, Estación de tren, Estación de tren de mercancías, Nº de paradas de trenes en una estación, Nº de empresas totales, Índice de Expansión poblacional, ciudades donde se encuentran las 50 empresas extremeñas con mayor volumen de negocio.

Coeficientes negativos por municipio: Tasa de paro, Proporción entre tasa de paro en hombres versus mujeres, Índice de desertización poblacional, estaciones de tren clausuradas.

Todos los productos orgánicos producen energía voltaica en función de su acidez. Esta acidez conectada mediante cables genera una energía que hace funcionar una placa de Arduino.

Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing.
La placa de Arduino discierne sobre la cantidad de energía que le llega de cada sector representado. Encendiendo una serie de leds, cada uno correspondiente a un sector. Aunque hay más sectores productivos en Extremadura como el turismo y el sector servicio, en la pieza sólo se han elegido aquellos que producen energía voltaica.

Si la placa recibe energía de todos los sectores, llega la corriente a la impresora 3D y esta imprime en cerámica el mapa de Extremadura. Si alguno de los sectores falla, entonces la placa de Arduino desconecta la impresora y por tanto la impresión del mapa tridimensional de Extremadura deja de funcionar hasta que de nuevo se reciba la señal de corriente desde todos los sectores.

Cada sector deberá ser alimentado por el público. Inicialmente todos los sectores (tomates, aceite, vinagre, chacinas, etc) estarán funcionando pero poco a poco, los sectores se van a agotar, puesto que la acidez, debido a la producción de voltaje y amperaje, tiende a equilibrarse, por tanto hay que ir “reponiendo” el producto. Para ello se pedirá al público que vaya reemplazando los materiales con reservas puestas en el lugar. Mediadores entrenados para ello podrán ayudar a los transeúntes, ellos mismos a su vez pueden ir alimentando los sectores.

Tras 4 días de exposición, tendremos el mapa tridimensional de Extremadura realizado en cerámica. Para desarrollar el plano tridimensional de Extremadura tomaremos como figura principal el perfil de la región. Sobre ese perfil plano, añadiremos parámetros sobre la economía de los pueblos, este tercer eje será el que nos dibuje la 3 dimensión, el eje Z.
Una vez impresa la escultura 3D de Extremadura, formará parte de la exposición que permanecerá en la galería.

Agradecimientos:

Guillermo (robótica), Japi (arquitecto), Alejandro (artista plástico), Conchi (matemática), Lourdes (economista), Jose Luís (investigador, experto en innovación), Javier y Coro (expertos en datos sobre población y desempleo), Mercedes (psicóloga), Sesa (farmaceútica), Gisle (artista electrónico), Rubén (ingeniero), Antonio (tinajero), Ana y Fernando (expertos museísticos), Jorge (comisario de arte), Anto (ingeniero), Trinidad (experta en patentes y marcas), Eva Isabel (experta en empresa y competitividad), María Dolores (periodista experta en trenes y transportes), Julio (comisario de arte), Isabel (periodista), Alfonso (ceramista), Antonio (empresario).

Colaboran:
CiOestudio, CTAEX, Alimentos de Extremadura, Fundación Extremeña de la Cultura, Ayuntamiento de Cáceres, Smart Open Lab, Escuela Politécnica de Cáceres, UEX, Hermanos Palacio,D.O.P. Torta del Casar, Piksel Produksjoner, Servicio de Promoción Empresarial, RENFE, Guillermo Pacheco Ingeniería Industrial, Cerámica Montiel, Tecnofactorum, La Gloria Espacio Creativo.

Cáceres Abierto Junio 2017